¿Qué es la oficina de información, Reclamos y sugerencias (OIRS)?
La oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación con los servicios de salud, hospitales, SEREMIS de salud o ministerio de salud. Facilita el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones de salud otorgadas en sus establecimientos. Su finalidad es garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar sobre las diferentes prestaciones otorgadas por los establecimientos de salud.
Misión
Ser un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación que favorezca la interacción con la administración de los establecimientos de salud, que garantice su derecho a informarse, sugerir, consultar, reclamar o felicitar, para contribuir a lograr una atención oportuna, de calidad, excelencia y sin discriminación.
¿CÓMO ACCEDEN LOS USUARIOS A LA OIRS?
Los usuarios interesados en recibir algún tipo de información, deben dirigirse a la Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencia (OIRS) de nuestro CESFAM y solicitar al funcionario(a) que les oriente en los temas de interés en el ámbito salud, ya sea en forma verbal o por medio de diversos soportes como: Afiches, dípticos y boletines.
Los ciudadanos que requieran presentar felicitaciones, reclamos y sugerencias, deben solicitar en la oficina el formulario para registrar su solicitud ciudadana. Una vez registrada, el funcionario (a) le informará los plazos de respuesta y le hará entrega de una copia de su solicitud, con lo cual garantiza que el establecimiento entregue una respuesta formal a su solicitud.
Cabe señalar que cada establecimiento comunal, es decir CESFAM Juan Pablo II, Sector 1 Santa Rosa de Chena, SAPU Santa Rosa de Chena, Centro comunitario de Rehabilitación (CCR), Sector 5 Los Jesuitas y Sistema Chile Crece Contigo, ubicado en Calle Parque RAPA NUI 1477, cuentan con talonarios foliados de formularios, donde los usuarios pueden solicitar su requerimiento, ya sea reclamo, solicitud, sugerencia o felicitaciones.
Objetivos OIRS:
1.- Facilitar el acceso a la información sobre el funcionamiento y servicios, entregados por el sistema de salud pública.
2.- Entregar atención oportuna, clara y de calidad a todos los usuarios
3.- Coordinarse con otros servicios públicos, con la finalidad de optimizar la atención de las personas.
ES IMPORTANTER DESTACAR QUE TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS TIENEN UN PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES PARA DAR RESPUESTA A LOS USUARIOS, A TODAS LAS SOLICITUDES REALIZADAS POR ELLOS.