Este miércoles 17 de mayo, se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha que busca reforzar la importancia del control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos de vida que ayuden a prevenir o lograr compensación de esta condición, que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
En esta especial jornada, el Cesfam Juan Pablo II realizó operativos de toma de Presión Arterial y Exámenes de Medicina Preventiva en dependencias de la Municipalidad y en los distintos sectores del Centro de Salud Familiar.
Dicha actividad tuvo un enfoque educativo, con difusión a través de redes sociales, entrega de folletos y obsequios a usuarios y funcionarios del mismo Cesfam.
Cabe destacar que en Chile la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) es de un 27,3%, siendo claramente más frecuente a mayor edad, alcanzando un 73,3% de prevalencia en mayores de 65 años.
Esta enfermedad muchas veces es silenciosa (no presenta signos y síntomas). Para prevenirla es necesario seguir una dieta saludable, disminuir el consumo de sal, mantener un peso adecuado, practicar actividad física y dejar el consumo de tabaco.