Servicio de Atención Primaria de Urgencia
Descripción del establecimiento
Los SAPU son Servicios de Atención Primaria de Urgencias que se caracterizan por ofrecer atención oportuna a las necesidades de urgencia / emergencia de baja complejidad, realizando sus funciones adosados a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) o en un local anexo
En estos recintos se consideran desde los dolores musculares, resfriados, quemaduras y accidentes al interior del hogar en menor grado, dolores de cabeza, crisis de asma, problemas respiratorios, entre otros padecimientos menores, hasta problemas de salud de mediana complejidad.
Constituye así la primera instancia de atención de la red de urgencia del sistema público de salud. Lo que implica no negar atención de urgencia a usuarios que pertenezcan a otra comuna y/o áreas. Se complementa con el servicio de atención médica de urgencia SAMU, encargado del transporte especializado, las unidades de emergencias hospitalarias UEH y de la red de camas críticas del ministerio de salud UGCC.
Mencionar que para el llamado de atención se aplicará un programa del Ministerio de Salud para la categorización de pacientes de urgencia denominada ESI, el que permitirá identificar y priorizar a los pacientes que no pueden esperar por atención.
Horarios de atención SAPU:
17:30 PM A 8:30 AM Lunes a jueves
16:30 pm a 8:30 AM Viernes
24:00 horas festivos y fin de semana.
Además, con diferenciación de flujos por motivos de consulta asociados a sintomatología respiratoria y no respiratoria.
Servicio de Atención de demanda Espontánea (SADE)
Es un servicio comunal de atención médica a nuestros usuarios inscritos en el CESFAM Juan Pablo II, que no logran horas de atención vía telefónica
Dado la contingencia sanitaria debido al Covid-19 y la sobredemanda que esto genera se hace necesaria la categorización en enfermedades respiratorias y no respiratorias además se requiere establecer mediante el sistema de categorización ESI (índice de severidad de la emergencia) el tiempo de espera según nivel de emergencia con el fin de resguardar el acceso y la oportunidad de la atención médica.
Las prestaciones de salud se realizan en horario diurno los días lunes a jueves desde 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 16:30 horas.